Modelo de Información de Construcción (BIM)

Es la base de la transformación digital en la Industria; comprende una colección de datos de un activo construido, organizados para facilitar la gestión de proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción consiguiendo mejoras en el resultado y eficacia en los procesos.

Define, transforma y lleva a cabo los proyectos de construcción desde una perspectiva global e integrada, por medio del uso de un modelo virtual de datos gestionados por un equipo de personal designado y especializado, involucrado en el proyecto.

BIM integra datos estructurados y multidisciplinares para generar una representación digital de un activo durante su ciclo de vida, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y las operaciones; permitiendo a contratistas y propietarios construir una estructura incluso antes de que comience la construcción.

La combinación de datos de programación con un modelo de información en 3D ofrece una imagen integral de un proyecto de principio a fin. Esto ayuda a los equipos de administración a detectar conflictos antes de que se produzcan y elaborar planes teniendo en cuenta información clave; ayudando a optimizar y agilizar tiempos en obtención de información, cálculos de costos, evaluaciones de diseños, toma de decisiones, reducción de riesgos, entre muchas otras.